5.0
01

Con un casco minero, un pico y una pala, nos vamos de Ruta por la comarca catalana del BERGUEDÀ. Un lugar en el MAPA donde podrás viajar en el tiempo y descubrir la industria catalana de principios del siglo XX. Una escapada experiencial perfecta cerca de Barcelona en la que el protagonista principal es el “Minero”.

Si buscas la experiencia y la sensación de entrar en una Mina, pasear por sus galerías “Las Mines de Cercs” es la actividad TOP que tienes que hacer en tu ruta por Cataluña.

¿Sabías que?  La variedad de carbón que se encuentra en El Berguedà es el lignito.

La minería al igual que el textil, fue uno de los sectores más importantes de la industria catalana. Las colonias, eran lugares de vida de los trabajadores y se formaban a través de la fábrica o de las minas.

¡Apunte histórico! A mediados del siglo XIX, las colonias supusieron una revolución industrial y social; situadas en zonas rurales, fueron concebidas como fábricas-ciudad con mano de obra estable.

La Colonia de Sant Corneli, fue el epicentro minero más importante de Catalunya en el siglo XX. Las Minas de Cercs explotadas por “Carbones de Berga, S.A. desde 1851 hasta el año 1991 cuando la empresa cerró, actualmente reconvertido en una actividad turística, cultural y familiar.

Un icono representativo de las Minas de Cercs es el “Tren de la Mina” con sus vagonetas, iniciamos un viaje a la profundidad, visitando la Galería Sant Romá. Como si estuviéramos en una película empezamos nuestros primeros pasos en el interior de la Mina.

¡Te puede interesar! Desde la web puedes descargar el audioguía en diferentes idiomas.

Dentro de la mina, me vino a la cabeza la película “Los 33” en recuerdo a los 33 mineros chilenos atrapados, aislados bajo tierra en una mina. Una historia de supervivencia en condiciones extremas que dio la vuelta al mundo y que conmocionó a la opinión pública. Si eres aprensivo te recomiendo que no veas esta película antes de visitar las minas del Berguedà. A diferencia de la Mina Chilena, esta es una actividad totalmente segura y apta para toda la familia.

Después de este desvió, seguimos caminando entre galerías, nos encontramos con una escenografía que representa el día a día del trabajo de los mineros. Un audio de una explosión de dinamita y la sirena de cambio de turno te transportan al trabajo cotidiano. Es curioso como la noción del tiempo en el interior de la mina es diferente al que se percibe fuera, una eterna noche.

¿Sabías que?  En las minas se utilizaban dos animales que servían de alerta para avisar de los peligros. Las ratas y los pájaros. Estas y otras curiosidades más te las explicarán en la visita guiada de las Minas de Cercs.

VÍDEO GUÍA DE LA ACTIVIDAD

INFORMACIÓN ÚTIL MINES CERCS

Enlace de interés: Página Web.

Dirección: Plaça Sant Romà s/n. Colònia Sant Corneli. Cercs. ¿Cómo llegar?

Cómo Llegar,  Horarios, precios: Información útil.

Alojamiento y Restaurante: Berga Resort

Alojamiento camper: Park4night, app indispensable para encontrar lugar de pernocta

LUGARES DESCONOCIDOS QUÉ VISITAR ANTES DE IRTE DE CATALUÑA

Toda la información generada las en redes sociales durante nuestra visita al Museu de les Mines de Cercs puedes consultarlo con el hashtag #Berguedafamiliar

¿Te ha gustado esta propuesta? Si la respuesta es que sí, te animamos a suscribirte a nuestras redes de comunicación.

Queremos crecer, aprender y queremos hacerlo contigo.

Algunas publicaciones en este sitio contienen enlaces de afiliado, lo que significa que, si reservas o compras algo a través de uno de estos enlaces, nos ayudas al mantenimiento del blog.

 (¡Sin costo adicional para ti!).

PLANIFICA TU VIAJE AHORA

Tienes varias opciones para seguirnos:
YOUTUBE Cámara En Ruta 
INSTAGRAM Cámara En Ruta

TWITTER Cámara En Ruta 

FACEBOOK  Cámara en Ruta 


UN PROGRAMA DE VIAJES PARA LA NUEVA GENERACIÓN